2º EVALUACION ejercicio II PARIS - VENUS

Publicado en por danizurealingualatina.over-blog.es

 

  Venus: 

En la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.

 

La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.

 

 

 

 

Paris:

 

Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Esaco, hermanastro del futuro príncipe, poseía el don de interpretar los sueños y aconsejó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, el rey y padre de la criatura, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en último momento, se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo.

El pequeño creció con el nombre de Paris, siendo un joven guapo y fuerte que dominaba el arte de la música. Su primera historia de amor la vivió con la ninfa Enone, hija del dios-río Cebrén. Ella, que poseía el don de la profecía y la medicina predijo que sería ella la única que podría salvarlo de una herida de muerte.

 

 paris.jpeg

Paris en la guerra de troya contra grecia por culpa de elena.

Mito:


Paris fue llamado por Zeus para que fuera él quien eligiera la diosa más bella entre tres candidatas que eran Venus, Hera, Atenea. Paris fue sobornado por cada una de ellas, Atenea le ofrecio la sabiduria, Hera la victoria en cualquier batalla, Venus le prometio a la mujer mas bella del planeta. Pero finalmente decidió darle la manzana de oro con la que se decidía la ganadora a Afrodita.

 Paris fue maldecido porv las otras diosas que juraron vengarse.

El jucio de paris, pintado por: Peter Paul Rubens.


Imagen:Rubens - Judgement of Paris.jpg
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post